Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

ESPECIES

Existen muchas especies de plantas carnivoras, y una forma de clasificar a estas especies es mediante la forma o mecanismo que utilizan para atrapar a sus presas:

Plantas que atrapan a sus presas con pinzas

Dionaea MuscipulaEste mecanismo de caza no es de los más comunes de los utilizados, sino que solo las especies Aldrovanda vesiculosa y Dionaea muscipula, también conocida como Venus Atrapamoscas. El funcionamiento es el siguiente, el insecto es atraido por un nectar dulce, posandose sobre la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra de manera automática. Para impedir que la presa escape de sus pinsas, las trampas se encuentran cubiertas por unas espinas especiales.
El moviento del insecto dentro de la trampa de la planta, estimula la secreción de jugos digestivos, lo que permiten la digestión del mismo. Esto puede llevar varios días para lograr la digestión completa del insecto.

Plantas que atrapan a sus presas con pelos pegajosos

Las hojas de estas plantas se encuentran cubiertas de mucosidad que producen las glándulas que sirven para la captura de pequeños insectos. Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, y otras especies más. De las especies más conocidas mencionadas anteriormente, podemos destacar a la Drosera. Esta posee hojas que nacen de un tallo, ubicadas al raz del suelo, que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel, conocido como muscilago.
Una vez que el insecto se apoya sobre la hoja, queda atrapado gracias a los pequeños pelos pegajosos. Los movimientos realizados por él, estimulan a la planta a curvar sus hojas hacia adentro, atrapandolo, y evitando que se escape. Para que las hojas de la Drosera se vuelvan a desplegar, pueden pasar de 7 a 14 días.

Plantas que atrapan a sus presas con trompetas

Es el mecanismo usado por la Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, entre otras. Tienen un receptáculo, con una forma similar a una trompeta, a donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas (Darlingtonia californica).Debido a los sucesivos intentos para lograr escapar, los insectos caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo.
Sarracenia

Plantas que atrapan a sus presas con urnas con tapa

Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso; donde las enzimas y bacterias las disuelven. Las especies más conocidas son las Nepenthes y Cephalotus.

Plantas que atrapan a sus presas con vejigas de succión

Este sistema lo poseen las plantas carnivoras acuáticas, como Utricularia. Las vejigas se encuentran bajo agua; tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por pelos. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y absorbe al animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada